martes, 15 de diciembre de 2009

JAMÓN NACIONAL VS IMPORTADO

El jamón es uno de los principales platos de las fiestas de fin de año, por lo que un posible aumento en sus precios no le caería nada bien al ya deprimido bolsillo del panameño. Aníbal Bocaranda, de la Asociación de Porcinocultores, señaló que no existe ninguna justificación para el aumento del jamón, ya que el precio de $1.35 en la libra de cerdo se dio desde principios de año.

Sin embargo, recordó que los precios para el consumidor lo deciden los intermediarios y supermercados debido al mercado de la libre oferta y demanda. Agregó que se estima para estas fiestas el consumo de unas 40 mil libras de cerdo y confía que aunque se registra una contracción económica, los panameños opten por consumir el jamón nacional.

Juan Francisco Kiener, de empresas Kiener, precisó que pese al aumento de la libra de cerdo este año, mantendrá el jamón al mismo precio del año pasado, es decir, entre $2.00 y $2.50 la libra, tras destacar que sus productos son elaborados con cerdo 100% nacional.

Iván Ríos, de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres, dijo que los precios del jamón importado y nacional se mantienen similares al año pasado y que, en efecto, algunos supermercados tienen precios más elevados que otros, sin embargo, se trata de leves diferencias y no de un incremento drástico. Añadió que el cerdo es la materia prima, pero están los gastos del procesamiento y además hay que fijar un margen de ganancia.

NACIONAL

ImportadoPorcicultores: No es fresco y proviene de países donde no tiene salidaACODECO recomiendaComparar precios y verificar que el jamón esté firme y no blando