viernes, 2 de octubre de 2009

JAMÓN COSTARÁ MENOS EN NAVIDAD

Para la cena de Navidad y Año Nuevo, este año no faltará el tan gustado jamón picnic, en la mesa de los hogares panameños, pues se espera una reducción en el precio de este producto de hasta $1,00 por libra, en comparación con el mismo período del año pasado. La libra de este jamón picnic el año pasado tuvo un costo promedio de $2,25, pero actualmente, el consumidor ya puede obtener este producto en $1,75 la libra, representando una variación de $0,50.

José Alfonso Gago, gerente de Importadora y Exportadora Hermanos Gago, aseguró que el precio del jamón picnic muestra una tendencia a la baja, tendencia que a su juicio se acentuará para las fiestas de fin de año, época en la que tradicionalmente existe una mayor competencia de precios entre los diferentes agentes económicos dedicados al expendio de alimentos en el país.
Explicó que la caída del precio del jamón picnic se debe a que el Gobierno nacional, mediante Decreto de Gabinete Nº 28 de 9 de julio de 2009, redujo el arancel de importación de este producto de 72% a 40%. “Esto significa que no solamente vamos a tener mejores precios sino también una mayor abundancia de productos, lo que representará un repunte en las ventas”, indicó el empresario.

De acuerdo con Gago, las importaciones de jamón picnic que realiza su empresa tienen el propósito de abastecer a algunos supermercados pequeños y a algunas empresas privadas que adquieren este producto para obsequiarlo a sus colaboradores o clientes.
No faltará jamón
En tanto, Aníbal Bocaranda, presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores (Anapor), aseguró que para las fiestas que se aproximan tampoco faltará el jamón picnic nacional, ya que los productores se han preparado durante todo el año para abastecer la demanda. Según cifras de la Anapor, en Panamá para el mes de diciembre se consume alrededor de 5 millones de libras de jamón picnic, equivalente a unos 500.000 jamones procesados de 10 libras, sumado a las más de 38.000 cabezas de cerdo que se sacrifican mensualmente, y las cuales se suministran a las industrias que preparan este producto para abastecer a los mercados nacionales.

El peso de este tipo de jamón varía entre las 8 libras y 12 libras.
Bocaranda señaló que la industria de embutidos ha cumplido con los pedidos que les han hecho sus clientes y con la regularidad programada para abastecer la demanda nacional. Además mencionó que ya se realizó la importación de jamón, a través del contingente ordinario de 800 toneladas, pactado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), a fin de proveer a las plantas procesadoras de la materia prima, para luego ser procesado por las compañías Productos Kiener, S.A., Blue Ribbon y Riba Smith.

Igualmente, Juan Francisco Kiener, propietario de una de las empresas que manufactura el jamón picnic, constató que no va haber ningún problema con el abastecimiento de jamones en los mercados para las festividades de diciembre. En este sentido, sostuvo que ya está lista la producción de jamón picnic para el consumo nacional, por lo que los panameños podrán disfrutar del tan gustado producto, ya que no se espera escasez del mismo. (Ver recuadro: Producción de cerdo) .
Por su parte, Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores de la República de Panamá (Uncurepa), advirtió que este año no debe haber ningún alza de precios para estos productos, específicamente del jamón picnic, ya que los comerciantes deben trasladar la baja del arancel de importación al precio al consumidor del jamón picnic, ya que ese es el objetivo de la medida adoptada por el Ejecutivo.

Producción de cerdo
• Actualmente, sólo una tercera parte de la producción de cerdo se consume fresca, ya que la mayor parte es ahumada, curada o procesada.
• La carne de cerdo de alta calidad tiene el grano fino y firme, con carne finamente veteada de grasa que prácticamente se auto-adereza.
• Los mejores cortes provienen de las costillas (costillar), el lomo (asados, beicon canadiense, filete o solomillo, chuletas y coronas) y las espaldas (paletilla).
• La parte baja de la pierna delantera nos brinda el famoso jamón picnic.