jueves, 29 de noviembre de 2007

KIMBERLY CLARK SE PREPARA PARA ENFRENTAR COMPETENCIA.


El anunció de la transnacional norteamericana Protec & Gamble dedicada a la comercialización de artículos de aseo personal de establecer en Panamá su centro de operaciones regionales ha obligado a su rival, Kimberly-Clark renovar sus instalaciones para prepararse para la fuerte competencia que se avecina.

En esa dirección Kimberly-Clark anunció que invertió 5 millones de dólares en su nuevo centro de operaciones ubicado en la vía Transístmica, que tendrá una extensión de seis hectáreas equipos tecnológicos, pisos nivelados y montacarga eléctrico permitiendo un rápido despacho de los pedidos.La empresa con 45 años de estar en Panamá controla el 65% del mercado de artículos de aseo personal, con una cartera que incluyen pañuelos desechables Kleenex, toallas sanitarias y los pañales Huggies. Este mercado mueve unos 150 millones de dólares al año.

Las ventas anuales de la compañía marcan un ritmo de ventas anuales de 50 millones de pañales para bebés, 50 millones más de toallas sanitarias y 100 millones de unidades de papeles higiénicos donde solo en la venta de estos productos se generan 85 millones de dólares . Las sumas millonarias son el fiel reflejo que la industria de artículos de aseo personal va viento en popa, con un crecimiento anual de 25%, expresó el gerente general de Kimberly-Clark, Faustos Fernández. Para el 2008 Kimberly-Clark estrenará tres nuevos productos: trajes, mascarilla y sábanas desechables para uso hospitalarios.El empresario añadió que las ventas en productos de cuidado para bebés y pañales para adultos se están incrementado aunque en este último existe tabú en las personas que sufren de continencia urinaria por no reconocer su deficiencia.


Fuente: La Estrella de Panamá, 29 de noviembre de 2007.

LA TRANSNACIONAL PROCTER & GAMBLE SE ESTABLECERÁ EN PANAMÁ.


La transnacional estadounidense Procter & Gamble (P&G), dedicada a la producción de artículos de limpieza e higiene personal, establecerá en Panamá sus oficinas gerenciales desde donde esperan incrementar las ventas de sus productos a nivel regional. Panamá se convertirá en el cuarto centro de negocios junto a Costa Rica y Chile. La acción se debe a una reestructuración organizacional en Latinoamérica donde la compañía espera dirigir sus operaciones a todo el continente. G&B se suma a la Hewlett-Packard y Caterpillar, que han visto en este país una economía en crecimiento que le permitirá incrementar sus ingresos.


La viceministra de Comercio Exterior, Carmen Gisela de Vergara, confirmó el establecimiento en Panamá de esta transnacional norteamericana, pero rehusó dar detalles sobre la inversión que realizarán en Panamá y el número de empleos que generará. Según una fuente de la multinacional, la empresa fue atraída por las leyes de incentivo que ofrece el país. Se espera que la compañía traiga unos 500 ejecutivos procedentes de Venezuela y Costa Rica, y etablezca un centro de estudios para los hijos de estos, aunque no fue confirmado por el Ministerio de Educación. La empresa tiene presencia en 160 países donde ganó en el último trimestre que cerró el 30 de octubre 3,079 millones de dólares, un 14% más que en el mismo período del año anterior.


Fuente: La Estrella de Panamá, 15 de noviembre de 2007.

viernes, 9 de noviembre de 2007

RETIRAN DEL MERCADO PIZZAS CONGELADAS


Como medida de seguridad, la empresa General Mills decidió retirar del mercado panameño todas sus pizzas congeladas, luego de que se dio una alerta en Estados Unidos (EU) con las pizzas de peperoni, por posible contaminación de la bacteria E. Coli. Sin embargo, la empresa señaló que no ha sido informada de ningún caso de la bacteria asociado con Panamá. "El retiro afecta productos de pizza actualmente en las tiendas en Panamá y todos los productos de pizza similares en los congeladores de los consumidores", señala una nota de prensa de la empresa.


Incluye ocho SKU (unidad de referencia de almacén o códigos UPC) de la marca de pizza congelada Totino’s y tres SKU de la marca de pizza congelada Jeno’s con pepperoni. Los consumidores que tengan esas pizzas congeladas en su hogar deben desecharlas y recibirán un reembolso al recortar el símbolo UPC (código de barra) de cada caja y devolverlo a las tiendas donde compraron el producto.


Las autoridades locales han estado pendientes de la alerta en EU y han verificado la existencia de los productos en el país. Así lo explicó el director nacional de análisis y control de alimentos importados de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), Raúl Saucedo. "Después del recibo de alerta por parte de las autoridades estadounidenses, el 1 de noviembre a las 4:45 de la tarde, se solicitó al Departamento de de Evaluación Sanitaria contactar a las empresas importadoras de estos productos registrados ante la Aupsa", reportó.


Los funcionarios hicieron las inspecciones de los productos registrados y notificados. Y "no se encontró productos con los códigos registrados o afectados", acotó Saucedo. Se encontraron productos similares, los cuales ya han sido retenidos por la empresa importadora como medida de precaución y se espera los análisis pertinentes para confirmar la ausencia de E.coli. En Panamá, el retiro de los productos está asociado a los peperonis y a la meat sausage, y no está relacionado con la pizza de queso.


La Prensa, 8 de noviembre de 2007.

jueves, 1 de noviembre de 2007

CAFÉ COLOMBIANO QUIERE EL 5% DEL MERCADO PANAMEÑO.


Los tres millones de turistas que cada año pisan tierra panameña, traen tras ellos, empresas que buscan venderle sus productos o servicios. La empresa colombiana Procafecol S.A. vio en este importante aumento de turistas, una oportunidad para traer su producto más cotizado, el café Juan Valdez.Calox Panameña es la empresa que desde hoy distribuye este café, los chocolates y el Procafecol S.A., en al menos 60 supermercados del país. El café tendrá tres presentaciones: orgánico, descafeinado y colima.Con seguridad, la entrada de Procafecol S.A., imprime presión en las empresas locales, porque introduce un café tipo premiun a precios sumamente competitivos.


Dicho de otro modo: el café Juan Valdez va a competir directamente con los tradicionales cafés panameños Durán y Sittón, las marcas predominantes. En el rango de los cafés premiun, el Juan Valdez tendrá que medirse con el italiano Illy y el nacional Café Janson.Procafecol S.A. quiere captar el 5% del mercado del café en los próximos dos años, según comentó el vicepresidente de la empresa, Mauricio Velásquez. Las ventas del mercado local del café se estima en 17 millones de dólares por año.


Para conseguir su meta, Procafecol S.A. se ha planteado una estrategia dirigida en dos vías: un precio muy accesible para un café gourmet y la promoción de un mayor consumo de café en el país.El panameño consume 1.5 de café al año, con una tendencia ascendente por el buen comportamiento que han mostrado en el mercado los cafés de alta calidad. El 80% de los consumidores en Panamá prefieren el café filtrado (tostado y molido) y el 20% el instantáneo.


La internacionalización del café Juan Valdez abarca países como Estados Unidos, Alemania, Japón, Holanda y Suecia, principales importadores del café colombiano, renglón que el año pasado sumó 1,600 millones de dólares. En el campo de pastillas y chocolates, Procafecol S.A., se suma a otras empresas colombianas con presencia en Panamá: Arcor, Colombina y Virginias.


La Estrella de Panamá, 1 de noviembre de 2007.