jueves, 1 de noviembre de 2007

CAFÉ COLOMBIANO QUIERE EL 5% DEL MERCADO PANAMEÑO.


Los tres millones de turistas que cada año pisan tierra panameña, traen tras ellos, empresas que buscan venderle sus productos o servicios. La empresa colombiana Procafecol S.A. vio en este importante aumento de turistas, una oportunidad para traer su producto más cotizado, el café Juan Valdez.Calox Panameña es la empresa que desde hoy distribuye este café, los chocolates y el Procafecol S.A., en al menos 60 supermercados del país. El café tendrá tres presentaciones: orgánico, descafeinado y colima.Con seguridad, la entrada de Procafecol S.A., imprime presión en las empresas locales, porque introduce un café tipo premiun a precios sumamente competitivos.


Dicho de otro modo: el café Juan Valdez va a competir directamente con los tradicionales cafés panameños Durán y Sittón, las marcas predominantes. En el rango de los cafés premiun, el Juan Valdez tendrá que medirse con el italiano Illy y el nacional Café Janson.Procafecol S.A. quiere captar el 5% del mercado del café en los próximos dos años, según comentó el vicepresidente de la empresa, Mauricio Velásquez. Las ventas del mercado local del café se estima en 17 millones de dólares por año.


Para conseguir su meta, Procafecol S.A. se ha planteado una estrategia dirigida en dos vías: un precio muy accesible para un café gourmet y la promoción de un mayor consumo de café en el país.El panameño consume 1.5 de café al año, con una tendencia ascendente por el buen comportamiento que han mostrado en el mercado los cafés de alta calidad. El 80% de los consumidores en Panamá prefieren el café filtrado (tostado y molido) y el 20% el instantáneo.


La internacionalización del café Juan Valdez abarca países como Estados Unidos, Alemania, Japón, Holanda y Suecia, principales importadores del café colombiano, renglón que el año pasado sumó 1,600 millones de dólares. En el campo de pastillas y chocolates, Procafecol S.A., se suma a otras empresas colombianas con presencia en Panamá: Arcor, Colombina y Virginias.


La Estrella de Panamá, 1 de noviembre de 2007.