viernes, 19 de octubre de 2007

Cerveza Balboa refresca su imagen.


ARTÍCULO TOMADO DE CAPITAL FINACIERO.


A partir de esta semana la casi centenaria cerveza Balboa refresca su imagen. Esta bebida producida localmente por Cervecería Nacional, empresa controlada por el grupo SABMiller, cambió su etiqueta, tapa de la botella y el tamaño del producto con el objetivo de reconquistar al consumidor panameño.


El consumo per cápita de cervezas en Panamá está en alrededor 53 litros y las ventas anuales de esta bebida superan los $100 millones. Cifras de la Contraloría General de la República revelan que la producción anual de cerveza ha venido creciendo en los últimos años. Solo en el 2005 se produjeron 167.370 litros y para el 2006 esa cifra aumentó en 167.370, es decir, que la producción sumó 1.239.300 litros.


Una de las primeras acciones que SABMiller realizó cuando compró la operación de Cervecería Nacional fue revisar la presentación de los productos, y encontraron que el objetivo de sus antiguos propietarios era enfocarse en las ganancias y no conocer las necesidades del consumidor.


Michael Harman, presidente del grupo Cervecería Nacional explicó que también se había perdido el contacto con el consumidor y una cerveza como Balboa no estaba siendo presentada en un envase suficientemente atractivo.


Este cambio es producto de un estudio del consumidor efectuado en el último año por el grupo cervecero con el interés de entender las necesidades del cliente, conociendo cómo querían que se le presentara el producto y en qué ocasiones lo consumían.


Por ello, que Cervecería Nacional decidió renovar la imagen de la cerveza Balboa que incluye nueva tamaño de la botella ya que pasó de 285 mililitros a 330 mililitros al mismo precio, es decir, $0,35 por unidad.


En este cambio también se destaca el nuevo diseño de la etiqueta y la tapa del producto, manteniendo el mismo sabor, pero con mayores controles de calidad en el proceso de producción. La idea detrás de esta renovación de imagen es tratar de elevar el producto como una “marca superior”.


La lata de la cerveza Balboa mantuvo su mismo tamaño y precio por unidad, $0,50 por unidad, pero también registró un cambio en el diseño. El grupo cervecero dijo que estos cambios van acompañados del lanzamiento de una campaña de mercadeo renovadora y de mayor visibilidad de la marca en sus puntos de ventas.


Harman dijo que la marca de cerveza Balboa es muy fuerte en Panamá y ya casi tiene 100 años de existencia en el mercado local. Aunque el grupo dijo que las expectativas de ventas son difíciles de predecir, están seguros de la nueva imagen de la cerveza Balboa va a revolucionar el mercado y estiman que tendrán un crecimiento de 5% para este año.


Cambios y competencia
SABMiller se mantiene constantemente revisando su portafolio de productos por lo que no descartan cambios en su sector de cervezas o en otras áreas del negocio. Un ejemplo de ello es la introducción de una nueva oferta de cervezas con la bebida Miller Gener Draft que está dirigida a un consumidor con un poder adquisitivo más alto. Tampoco les preocupa la competencia, aunque siempre se mantienen monitoreando lo que ellos hagan, sin embargo, el grupo está concentrado en el consumidor que adquiere sus bebidas y su relación con los productos. Capital Financiero intentó localizar al grupo de Cervecería Barú Panamá, pero al cierre de esta edición no había contestado aunque la solicitud se había realizado hace dos semanas.